Empate a uno en el partido que enfrentaba a germanos y españoles en la jornada 2 de la fase de grupos. Una batalla intensa que pone a España a un punto de la clasificación. La selección alemana salva su primer matchball y se mantiene viva en este mundial de Catar.
Una Alemania al borde del abismo y una España subida de moral se enfrentaban en el Estadio de Al Bayt para poner cierre a la segunda jornada del grupo E. La selección española buscaba cerrar su pase a los octavos de final y la selección de Hansi Flick planteó el encuentro con el objetivo de puntuar para llegar con opciones a la última jornada tras su tropiezo ante los nipones.
España repetía casi el mismo once que ante Costa Rica con la excepción de la presencia de Daniel Carvajal quien sustituía a César Azpilicueta.
Flick presentaba varios cambios como consecuencia del batacazo en el estreno, Havertz perdió la titularidad, Leon Goretzka y Kehrer fueron las principales novedades en el cuadro germano. Alemania presentaba un once sin un punta puro, la defensa española se encargó de eclipsar a un incómodo Müller quien ejerció de 9. De lo contrario, Jamal Musiala volvió a dar un golpe sobre la mesa y demostró el porque es uno de los llamados a ser una estrella de este deporte, el joven de 19 años revolucionó la banda derecha resultando ser una gran piedra en el zapato para los centrales de ‘La Roja’.
Ambos conjuntos brindaron a los espectadores un juego organizado y de un nivel espectacular. La fuerte presión ejercida por ambos conjuntos originaba dificultades en la salida del balón, Pedri fue la pieza angular para anular los esfuerzos alemanes gracias a su gran conducción del esférico el cual desatascó a España en varios momentos del encuentro. La cosa no fue solo de jóvenes, Jordi Alba luce distinto cuando se pone bajo los mandos de Luis Enrique, el lateral fue una auténtica pesadilla para los alemanes, un balón al hueco del valenciano hizo que Morata pusiera el 0-1 tras superar las líneas alemanas con una gran arrancada por la banda izquierda.
Un partido de infarto
El partido comenzó con una España dominadora, la primera gran ocasión del encuentro la tuvo Dani Olmo en el minuto 8. El atacante del Leipzig pudo firmar uno de los mejores goles de lo que llevamos de mundial, el jugador de 24 años vio como su gran derechazo con parabólica desde el borde del área era detenido por una mano salvadora de Manuel Neuer para posteriormente estrellarse en el larguero. En el 24′, Gnabry aprovechó un mal despeje de Unai Simón y tras recortar a Pedri, el alemán remataba un balón que se marchaba botando muy cerca de la portería española.
El VAR salvó a España de marcharse al descanso con desventaja en el marcador. En el 40′ Rüdiger con un testarazo introdujo el esférico en la portería de Unai Simón al recibir un balón colgado al área proveniente de un libre directo de Kimmich. Para suerte de los de Luis Enrique, la sala de video arbitraje comunicó al holandés Danny Makkelie la invalidez del gol del central del Real Madrid por posición antirreglamentaria.
El equipo de Luis Enrique controlaba la posesión sin llegar a crear ocasiones claras gracias al buen planteamiento defensivo alemán en la segunda parte, los centrales apoyados por Kimmich anularon a los atacantes españoles. Fue el centrocampista del Bayern quien pudo adelantar a los alemanes en el 56′ gracias a una mala salida de balón de Unai Simón que si estuvo acertado con las manos, deteniendo el disparo del jugador de la ciudad de Rottweil.
España cada vez generaba más peligro en campo contrario. En el 54′, Luis Enrique quiso revolucionar la ofensiva, para ello el técnico asturiano apostó por introducir a Álvaro Morata sustituyendo a un errático Ferrán Torres. Fue a los siete minutos de la sustitución, cuando un increíble Jordi Alba asistía a Morata quien adelantaba a la selección (1-0) con un golazo tras superar a Süle, batiendo con un tiro de primeras a Manuel Neuer.
El guardameta español del Athletic Club volvía a salvar a España del gol alemán al detener un tiro de Musiala en un mano a mano tras un magnífico pase al hueco de Leroy Sané. Una jugada que avisaba de lo que posteriormente venía, Niclas Füllkrug robaba un disparo que Musiala pretendía rematar, para esta vez, superar a Unai Simón y poner así el 1-1 final en el minuto 83′.
Luis Enrique: “Somos primeros en el grupo de la muerte. Vamos a ir a ganar a Japón “.
El reparto de puntos le sirve a España para seguir dependiendo de si misma para estar en la segunda ronda, un punto contra los japoneses en el partido del próximo jueves sería suficiente. Los alemanes se mantienen vivos en la competición en la cuál necesitan ganar a Costa Rica, también con opciones de clasificar, y que el combinado español venza a los nipones para poder contar con un puesto en los octavos de final.
Ficha técnica: España 1-1 Alemania
España: Unai Simón, Carvajal, Rodri, Laporte; Jordi Alba (Alex Balde 82′); Gavi (Koke 66′), Busquets, Pedri, Ferrán Torres (Morata ’54) , Asensio (Nico Williams 66′), Dani Olmo.
Suplentes: Robert Sánchez, Raya, Eric García, Pau Torres, Azpilicueta, Baldé, Guillamón, Soler, Koke, Llorente, Ansu Fati, Sarabia, Yéremi Pino, Nico Williams, Álvaro Morata.
Entrenador: Luis Enrique Martínez.
Alemania: Neuer; Raum (Schlotterbeck 87′), Rüdiger, Süle; Kehrer (Klostermann 70′), Goretzka, Kimmich; Gnabry (Hofmann 85′); Gündogan (Füllkrug 70′); Musiala; Müller (Sané 70′)
Suplentes: Ter Stegen, Trapp, Schlotterbeck, Bella-Kotchap, Günter, Klostermann, Ginter, Hofmann, Brandt, Götze, Havertz, Adeyemi, Sané, Füllkrug, Moukoko.
Entrenador: Hans-Dieter Flick
Tarjetas: Kehrer (37′); Busquets (44′); Goretzka (58′); Kimmich (60′).
Goles: Álvaro Morata (62′); Fülkrug (83′)
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)
Estadio: Al Bayt Stadium
Resolveremos todas vuestras preguntas. Estamos a tope por Twitter 🐤
Artículo recomendado: “TODO EL MUNDIAL DE QATAR”
Están activas todas las páginas de la cuenta. Si detectas algún error, no dudes en hablarnos. Estamos empezando y cualquier información de cara a mejorar es súper importante.
Pacense de pura cepa intentando estudiar periodismo en Portugal. No me gustaba el fútbol hasta que Fernando Torres nos dio la Eurocopa. Fútbol modesto como estilo de vida. Twitter: @victorpagador
Muy bien VMPG