España dice a dios al Mundial tras empatar a cero contra Marruecos y caer en la tanda de penaltis. El planteamiento defensivo de los africanos dejó sin opciones de ataque al equipo de Luis Enrique que no generó nada de peligro. El técnico asturiano no renuncia a pesar de la eliminación y está a la espera de una decisión de la federación.
España y Marruecos se enfrentaban en el penúltimo duelo de los octavos de final en el Education City Stadium. En un partido desesperante para los españoles, los de Luis Enrique no pudieron hacer ni un solo gol, ni en los 120 minutos de juego y tampoco en la tanda de penaltis, la doble línea defensiva marroquí mantuvo a raya a una insuficiente ofensiva española. Desde el principio, los magrebíes parecían querer llegar a la tanda de penaltis, y así fue. Yassin Bounou fue el héroe de la selección africana, el portero del Sevilla dio el pase a los suyos cuando en el concurso de tiros desde los once metros adivinó los tres lanzamientos de los españoles.
Regragui apostó por un plan sin fisuras. El técnico marroquí apostó por un planteamiento basado en aguantar atrás y salir al contragolpe. Las pocas ocasiones de peligros generadas por En-Nesyri, Boufal y Ziyech no fueron a más gracias a tres paradas providenciales de Unai Simón
España volvió a decepcionar con otro juego rico en posesión y pobre en profundidad y peligro. Luis Enrique presentó el mismo once que contra Costa Rica con la excepción de la presencia de Marcos Llorente como lateral derecho. El juego del combinado ibérico volvió a recordar a aquella España de Brasil 2014 y Rusia 2018. Como contra Japón, los de Luis Enrique volvieron a pecar de vicio de balón y no propusieron nada arriba que molestase a un Bounou muy tranquilo excepto en algún pequeño susto.
Con la eliminación de la selección española, Marruecos se convierte en el primer país árabe en llegar a los cuartos de final en la historia de los mundiales.
Sin espacios y sin ideas
Las ocasiones más claras para España llegaron en la primera mitad. En el 24′, Gavi puso el balón en el larguero tras un pase atrás de un Ferrán Torres que venía de posición antirreglamentaria. En la jugada siguiente, Asensio se desmarcaba recibiendo un pase en largo de Jordi Alba para mandar un zurdazo al lateral de la red.
El primer aviso marroquí llegó en el minuto 32, Unai Simón tuvo que parar en dos tiempos un tiro lejano de Mazraoui. No fue la única, Marruecos intentaba sorprender con ataques rápidos y centros laterales al área. En el 42′ Boufal, tras recortar a Pedri, ponía un centro que un solitario Aguerd cabeceaba colocando el esférico muy cerca de la escuadra del portero del Athletic.
Dani Olmo pudo adelantar a España en el diez de la segunda mitad. En un libre directo desde el lateral del área, Asensio cedió en corto a Olmo para que el jugador del Leipzig pegara un lejano zapatazo con la derecha que Bounou despejó con los puños.
Para revertir la situación, en el 63′ Luis Enrique apostó por Soler y Morata para sustituir a Asensio y Gavi. Más tarde, en el minuto 75, un insuficiente Ferrán fue sustituido por Nico Williams, quien quizás fue el mejor de España en todo el partido tras ser el único capaz de romper las líneas africanas.
España pudo llevarse el partido antes del tiempo suplementario. En el 90+5, el guardameta marroquí tuvo que realizar una gran estirada para echar fuera un libre directo que no llegó a rematar Rodrigo Hernández. Terminaba el tiempo reglamentario dando lugar a la segunda prórroga de este mundial. Para afrontar los 30 minutos, Ansu sustituyó a Olmo y Balde a Alba.
Cheddira pudo adelantar al conjunto marroquí en en el 104′. El jugador del SSC Bari se deshizo de Rodri y Balde para internarse en el área pequeña y mandar su ocasión a la pierna derecha de Unai Simón.
En el 120+3, Sarabia, quien entró por el exhausto Nico Williams, remató un balón de Rodri colgado al segundo palo para mandar un tiro cruzado al poste izquierdo de la portería. Terminaba el tiempo suplementario para dar paso a la tómbola de la tanda de penaltis.
Saïss ganó el sorteo para que Marruecos comenzara lanzando. Sabiri acertó el primero. Sarabia no igualó al mandar el esférico al poste derecho de Bounou, quien además adivinó la dirección del tiro. Ziyech tampoco desaprovechó su oportunidad y puso el 2-0. En el segundo lanzamiento, Soler se encuentra con el guardameta al mandar su tiro a la derecha. Unai Simón paró el tercer penalti marroquí al leer la intención de Benoun. Busquets, con un pobre lanzamiento, puso el esférico a la izquierda de Bounou quien también adivinó la intención del jugador del Barcelona. Fue Hakimi, quien dio la victoria al conjunto árabe tras un gol a lo Panenka que mandaba a los marroquíes a cuartos y a España a casa.
La continuidad de Luis Enrique a estudio
En rueda de prensa, el técnico asturiano dio la cara ante los medios y ha declarado lo siguiente tras ser preguntado por el poco acierto de los suyos y por el juego marroquí:
“Yo creo que el fútbol es un deporte maravilloso, pero con una connotación clara en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Creo que hemos dominado el juego, nos hubiera gustado generar más. Nos ha costado, hemos generado once disparos, pero uno a portería. Los penaltis nos han costado, pero estoy orgulloso de mi equipo, lamento los que no han podido jugar”, añadió
Luis Enrique tampoco ha querido hablar sobre su continuidad en la selección tras el fracaso en el mundial:
“Este no es el momento justo, tengo más salidas que el metro. Tengo más ganas de llegar a mi casa y supongo que a partir de la próxima semana, hablaremos de lo que pueda importar del futuro”.
Marruecos se enfrentará en los cuartos de final a Portugal, el conjunto luso viene de golear a Suiza con un increíble 6 a 1. El partido se disputará el próximo sábado a las 16:00 en el Estadio Al Thumama.
En cambio, España no volverá a jugar hasta el 25 de marzo del próximo año. Será en la primera jornada ante Noruega por la clasificación a la Euro 2024.
Resolveremos todas vuestras preguntas. Estamos a tope por Twitter 🐤
Artículo recomendado: “TODO EL MUNDIAL DE QATAR”
Están activas todas las páginas de la cuenta. Si detectas algún error, no dudes en hablarnos.
Pacense de pura cepa intentando estudiar periodismo en Portugal. No me gustaba el fútbol hasta que Fernando Torres nos dio la Eurocopa. Fútbol modesto como estilo de vida. Twitter: @victorpagador
1 COMENTARIO