Furboh

Uncategorized

Argentina, campeona del mundo en una final de locura y con Messi como protagonista

La selección argentina ‘cose’ su tercera estrella tras vencer a Francia en una de las mejores finales recordadas. El empate a tres en los 120 minutos de juego hizo que el título se decidiese en la tanda de penaltis (4-2). Messi volvió a ser la clave para la victoria argenta al marcar dos de los tantos. Mbappé fue el mejor de los franceses tras firmar un hat-trick.

Argentina Messi

Tras 36 años de sequía mundialista, la selección argentina por fin pudo levantar su ansiada tercera copa del mundo. La ‘gran deseada’ tocó el cielo de Doha cuando Lionel Messi levantó el trofeo que ya alzaron antes auténticas leyendas como Casillas, Ronaldo, Maradona o Beckenbauer. El único título que le faltaba al astro argentino y que consiguió también gracias a las salvadoras manos de Emiliano Martínez, clave en los últimos minutos y héroe en la tanda de penaltis.

Argentina afrontaba la final con esperanzas y nervios, llevaban siendo favoritos para alzar la copa del mundo desde antes del inicio del torneo. Para ello, Scalloni sentó a Paredes en el banquillo y apostó por Di María que volvía al once titular tras ser suplente en la semifinal ante Croacia.

Francia llegaba al Estadio de Lusail con la esperanza de poder ampliar su reinado como campeones del mundo. Deschamps propuso un once muy parecido al presentado contra Marruecos, pero con las novedades de Upamecano y Rabiot quienes sustituyeron a Konaté y Fofana respectivamente. Liderados por Kylian Mbappé forzaron la prórroga en el final tras ser sometidos en los primeros 80 minutos de juego. Los de Deschamps lograron empatar el 2-0 en el 80′ y 81′ gracias a dos goles del ya mencionado jugador del PSG.

La mejor final de los últimos años

Argentina Messi
Messi besando la Copa del Mundo (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

La ceremonia inaugural terminaba, y tras la presentación del trofeo por Iker Casillas, daba comienzo el mayor espectáculo futbolístico de los últimos tiempos en un Estadio de Lusail a rebosar y con mayoría albiceleste en las gradas. A los ojos del mundo, Argentina y Francia buscaban conseguir un triunfo que les consagrara campeones en el acontecimiento deportivo más seguido del mundo.

El primer cuarto de hora del partido fue de máximo respeto por ambos conjuntos. En el minuto 20 se desató la polémica, el colegiado polaco Szymon Marciniak señaló penalti a favor de Argentina tras que Ousmane Dembelé derribase a Ángel Di María con un mínimo contacto suficiente para que el conjunto arbitral diese la pena máxima. El tiro desde los 11′ metros lo transformaba Leo Messi quien vencía a un Lloris que no adivinó la dirección del lanzamiento (1-0).

No tardó mucho Argentina en poner el segundo gol. En el 36′, Messi controló de manera espectacular un esférico que mandó para Julián Álvarez, este de primeras la puso para MacAllister quién se la dejó a Di María quien, con un tiro cruzado, puso el momentáneo 2-0 en el luminoso del estadio catarí.

Nos marchábamos al descanso con una selección sudamericana intratable que estaba dejando sin ideas a la delantera francesa. Dembelé no tuvo su día, el atacante del FC Barcelona no llegaba a controlar los balones que le llegaban y Giroud casi no llegó a dar ni un mísero pase. Por ello, Deschamps apostó por un cambio táctico en el minuto 41, cambiando a ambos por Kolo Muani y Thuram.

Sustituciones que hicieron efectos en el 78′. Kolo Muani se marchaba en carrera de Otamendi quien agarró dentro del área al jugador del Frankfurt , para provocar así un penalti que Mbappé trasformó para que Francia pudiera entrar en el partido.

Dos minutos más tarde, en el 80′, en un momento de despiste de la defensa argentina, Thuram devolvía a Mbappé un balón picado para que el jugador del PSG clavase un auténtico zarpazo de volea que Emiliano Martínez no pudo parar.

Messi pudo haberle dado el título a Argentina antes de la prórroga. En el 90+6′, Lloris tuvo que despejar en suspensión un cañonazo del rosarino desde casi 20 metros de distancia. Terminaban los primeros 90 minutos con un 2-2 que mandaba la final al tiempo suplementario.

En el minuto 107, Leo Messi volvía a poner por delante a los suyos tras un gran contragolpe. Lloris paró a primera estancia el tiro de Lautaro Martínez, el rebote de la atajada llegó a Messi, quien sin oposición, empujó el esférico a dentro de la portería que Koundé no pudo sacar antes de que la bola cruzara totalmente la línea (3-2).

Argentina Messi
Messi poniendo el 3-2

Cuando Argentina estaba a 4 minutos de tocar la gloria, Gonzalo Montiel tocó con el brazo dentro del área un tiro lejano de Mbappé provocando un penalti muy claro y que el mismo jugador de 23 años convirtió para firmar su hat-trick y forzar la tanda de penaltis (3-3). Una que Kolo Muani pudo haber evitado en el 120+3, el delantero pudo haber dado el título a Francia cuando se desmarcó y se quedó solo ante Emiliano Martínez, el guardameta del Aston Villa salvó a Argentina del desastre al hacerse grande contra el delantero del Frankfurt, logrando hacer la parada que valía un mundial.

El mundial se decidía en penaltis por primera vez desde el Francia-Italia de Alemania 2006. Mbappé (0-1) y Messi (1-1) no fallaron sus lanzamientos. El ‘Dibu’ acertó la dirección del penalti de Coman. Dybala no erró y puso la ventaja argentina en el marcador (2-1). Tchouaméni mandó su lanzamiento fuera. Posteriormente, Paredes (3-1) y Muani (3-2) acertaron sus penaltis. El siguiente en tirar fue Gonzalo Montiel, el jugador del Sevilla necesitaba marcar para darle el título a su país, con una lenta carrerilla lanzó el balón al lado contrario al escogido por Lloris y consiguió el tanto definitivo que proclamaba a Argentina como campeona del mundo de Catar 2022 (4-2).

Argentina Messi
Jugadores argentinos celebrando la victoria tras el lanzamiento de Montiel.

Argentina campeona del mundo

La victoria desató la locura en el equipo albiceleste, en la grada y en las calles del país sudamericano. La ansiada tercera copa buscada desde México 1986 por fin la volvía a ganar Argentina gracias a la magia de Don Lionel Andrés Messi Cuccitini y a las santas manos de Damián Emiliano Martínez. Argentina firma un torneo histórico que parecía imposible de ganar por los fantasmas que aparecieron tras la dura derrota ante Arabia Saudí en la fase de grupos. Desde entonces, la selección albiceleste tuvo que jugar cada encuentro como una final. Ni siquiera los mexicanos, polacos, australianos, neerlandeses, croatas y franceses pudieron parar a ‘Los Gauchos’ a la consecución de su tercera estrella.

A eso de las 19:40 hora peninsular, Leo Messi, con una vestimenta catarí, levantaba al cielo de Doha el mayor título que un futbolista puede conseguir en el fútbol, el sueño de todo aficionado de cualquier país, el trofeo más bonito del mundo y una tercera estrella que ha tardado mucho en llegar a las ‘remeras’ argentinas.

Además, Messi fue nombrado Balón de Oro del torneo. Mbappé, tras marcar siete goles en toda la competición, también fue galardonado con la Bota de Oro. Enzo Fernández recibió el premio al mejor jugador joven y a Emiliano Martínez el galardón al mejor portero del mundial.

Ficha técnica: Argentina 3 (4-2) 3 Francia.

Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Montiel 91′), Romero, Otamendi; Tagliafico (Dybala 121′); De Paul (Paredes 102′), Enzo Fernández; MacAllister (Pezzella 116′), Leo Messi; Julián Álvarez (Lautaro Martínez 103′); Di María (Acuña 64′)

Suplentes: Rulli, Armani, Foyth, Montiel, Pezzella, Acuña, Lisandro Martínez, Paredes, Palacios, Almada, Papu Gómez, Guido Rodríguez, Correa, Dybala, Lautaro Martínez

Entrenador: Lionel Scaloni.

Francia: Lloris; Theo Hernández (Coman 71′), Upamecano; Varane (Konaté 113′); Koundé (Disasi 121′); Rabiot (Fofana 96′), Tchouaméni; Dembelé (Thuram 41′); Griezmann (Camavinga 71′), Mbappé; Giroud (Kolo Muani 41′).

Suplentes: Mandanda, Aréola, Pavard, Disasi, Saliba, Konaté, Guendouzi, Fofana, Veretout, Camavinga, Coman, Thuram.

Entrenador: Didier Deschamps.

Árbitro: Szymon Marcianiak.

Tarjetas amarillas: Enzo Fernández 45′, Rabiot 55′, Thuram 87′, Giroud 87′, Acuña 90′, Paredes 114′, Montiel 117′, Emiliano Martínez 125′.

Goles: 1-0 Messi 36′, 2-0 Di María 36′, 2-1 Mbappé 80′, 2-2 Mbappé 81′, 3-2 Messi 109′, 3-3 Mbappé 118′.

Estadio: Lusail Iconic Stadium.

Estados Unidos

Resolveremos todas vuestras preguntas. Estamos a tope por Twitter 🐤

Artículo recomendado: “TODO EL MUNDIAL DE QATAR”

Están activas todas las páginas de la cuenta. Si detectas algún error, no dudes en hablarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pacense de pura cepa intentando estudiar periodismo en Portugal. No me gustaba el fútbol hasta que Fernando Torres nos dio la Eurocopa. Fútbol modesto como estilo de vida. Twitter: @victorpagador